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lunes, 12 de diciembre de 2011

Mercadotecnia uno a uno, la estrategia del futuro


POR M. EN A. GERARDO MÚZQUIZ NARVAEZ
Los empresarios actuales se enfrentan a un reto difícil de resolver, y está relacionado con la manera de dar a conocer su producto o servicio.
En estos tiempos todos los consumidores enfrentan diariamente un bombardeo de mensajes publicitarios, y entre tantas manifestaciones de marcas y promesas de venta, la publicidad deja de ser efectiva y transmitir el mensaje que se busca.
El concepto de Marketing Uno a Uno, considera como premisa fundamental, el hecho de se debe de identificar clientes y tratarlos de manera personal y distintiva, ofreciéndoles las cosas especiales que cada quién prefiere.
Se imagina la experiencia en la cual usted llegue a un hotel, y le llamen por su nombre, equipen el frigobar con las bebidas que a usted le gusten, le ofrezcan las comidas que usted prefiera, le aparten su habitación en las fechas que usted acostumbre salir de vacaciones etc.
Obviamente para que esto se dé, el hotel debe de conservar archivos del consumo y los gustos de cada cliente.
De esta forma, cuando la persona vuelve a alojarse en cualquiera de los hoteles de la cadena, recibe precisamente la atención que desea.
Mientras que el marketing tradicional busca obtener un mayor número de consumidores, el Marketing Uno a Uno se centra en cada cliente de manera individual y trata de venderle la mayor cantidad de productos. Las estrategias son distintas para cada cliente dependiendo de sus gustos.
Los avances actuales de la tecnología son los que hacen posible obtener la cantidad de información, necesaria para poder personalizar las preferencias de cada consumidor.
 Para que el Marketing Uno a Uno se pueda dar se necesita:
• Base de datos actualizada de clientes actuales y potenciales. Esto significa tener un registro confiable con la información de cada uno de los clientes y candidatos, con lo cual se puede ofrecer productos y servicios especiales de acuerdo a los gustos y preferencias de cada persona.
• Comunicación. Para ir llenando las bases de datos de cada consumidor, para lo cual cobra mucha importancia  los instrumentos de recolección de la información.
• Personalización. Es muy agradable recibir información personalizada, pues hace que el cliente se sienta importante para la empresa.
Existen diferentes estrategias que hacen posible reforzar el concepto de Marketing Uno a Uno y son:
 Internet y correo electrónico
La revolución industrial en su época, cambió el estilo de vida de la sociedad, actualmente el internet y todas sus posibilidades de comunicación, facilita la comunicación entre empresas y clientes, fomentando que en solo minutos se entable un diálogo con un prospecto a distancia, y a un costo muy bajo.

                                               
Telemarketing
El empleo de un call center para que se encargue de llamar a nuestros actuales o futuros clientes, de manera que obtenga información valiosa, actualice bases de datos, aclare dudas y haga ofertas de servicios y productos, es un arma muy poderosa para mantener el nombre del negocio en la mente de los consumidores.
Con la debida capacitación para que los empleados sean amables y respetuosos con los clientes, el telemarketing es una opción, barata y rápida de atención e información.
                                                             
Correo tradicional
 Enviar materiales impresos y personalizados, sin duda impactará al consumidor, además de que recibe una herramienta que puede llevar a diferentes lugares para mostrarla con la familia o amigos.
 Además el material que se le envíe será, un marco de referencia, imagen de marco y consulta para decisiones posteriores.
                                           
Venta Personal
Por más que avance la tecnología, siempre será necesario el trato personal del representante de la empresa para que resuelva dudas y oriente al consumidor sobre temas que le interesen.
Es impresionante la fuerza que puede generar para la empresa, el contar con una fuerza de ventas bien capacitada, que organice sus prospectos y visitas, de manera que sea lo más eficiente.
Un buen vendedor debe saber establecer una relación comercial interesante con los clientes, de manera que se vuelva su asesor, y confidente.
De  esta manera el Marketing Uno a Uno, representa un medio novedoso de atención al cliente, que le dé trato preferencial, lo haga sentir especial, le maneje presupuestos a la medida de sus posibilidades y de esta manera, obtener una gran lealtad de marca.
                                                         
Fuente: http://mgmasesoria.com/mercadotecnia-uno-a-uno-la-estrategia-del-futuro/2010/03/

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