Find us on Facebook

jueves, 20 de octubre de 2011

mercadotecnia y negocios

La mercadotecnia en los negocios. EmpresAX Opina


¡Es la mercadotecnia, empresario! ¡Es la mercadotecnia, emprendedor! Se trata del estudio del mercado. De los clientes. Es decir, de la gente que con su favor y dinero, genera los ingresos que su empresa necesita para crecer. La pregunta obligada es: ¿por qué entonces, no desarrollar esta área hasta el máximo nivel?
La encuesta que mantuvimos en el portal la semana pasada demuestra una de las grandes falencias de los negocios. El 63 por ciento de las respuestas aceptaron tener un área de mercadotecnia básica.

Las funciones dentro de este perfil son genéricas. Básicamente hacen un poco de todo. Se encargan del servicio al cliente, generan las respectivas activaciones ya sea en eventos o en medios, buscan, sin un método, alianzas e intercambios con terceros, y poco más.
El problema, desde mi perspectiva, es que por una estructura determinada de recursos y alcances, nunca termina de desarrollar los instrumentos y el expertisse necesario en cada una de las actividades previamente mencionadas. Por lo mismo, carecen de métricas y objetivos alineados con la estrategia y el enfoque más certero de aproximación respecto del mercado meta.
En segundo lugar, llama mi atención, que sea más representativa la opción “Avanzado” sobre “Medio”. La conclusión que puedo extraer es que las empresas que deciden escalar en su nivel de competencias en el área de mercadotecnia lo hacen con la determinación de llegar al máximo estándar, y no quedarse a la mitad. Y tiene lógica. Para qué yo, empresario o emprendedor quisiera tener un departamento de mercadotecnia medianamente optimizado cuando con un poco más de esfuerzo puedo construir una cumulo de herramientas y conocimiento que me valide como experto y con ello pueda obtener mejores resultados. Una cosa lleva a la otra. Como en casi todo, el punto de inflexión consiste en empezar. Los invito a ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites