En términos generales, la importancia de la
mercadotecnia se ha visto directamente reflejada en tres grandes
áreas:
- La economía: Por ejemplo, al generar empleos directos (gerentes de
mercadotecnia, investigadores de mercados, publicistas, vendedores, etc...) e
indirectos (como el personal que se contrata en un canal de televisión gracias a
la publicidad pagada por los auspiciantes), al promover la adquisición de
materias primas para la producción de nuevos productos o productos ya
existentes, al atraer más capitales, etc... Todo lo cual, da lugar a un
movimiento económico en empresas, organizaciones, países y en el mundo
entero.
Según Richard L. Sandhusen, en las economías de libre empresa y las que dependen del mercado, los procesos de mercadotecnia, como principal fuerza en la creación de mercados de masa, producción en masa y distribución masiva, también ayudan a crear altos niveles de actividad comercial, mayores oportunidades de inversiones y alto empleo ².
- El mejoramiento del estándar de vida: Hoy en día, se dispone de
muchos más productos y servicios que hacen la vida de las personas más
placentera y llevadera de lo que era hace 50 años atrás; lo cual, se debe en la
gran mayoría de los casos, a las diferentes actividades de mercadotecnia, como
la investigación de mercados, que es una de las primeras actividades que se
realiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las
necesidades y deseos de los consumidores.
- La creación de empresas mas competitivas: La mercadotecnia impulsa a las empresas a enfocar su atención en el cliente para producir aquello que su mercado meta necesita, a un precio que puedan y estén dispuestos a pagar, con una actividad promocional que dé a conocer su oferta y a través de los canales de distribución que le permitan tener el producto en el lugar correcto y en el momento preciso.
Por: Ivan Thompson
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/importancia-mercadotecnia.html
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