El trabajo, titulado 'Global Entertainment and Medio Outlook (GEMO) 2011-201, subraya precisamente que la publicidad online y el acceso a Internet (que crecerá un 10%), se convertirán en el motor de la industria en España. En el caso de la publicidad, la procedente del móvil crecerá un 25%en todo el mundo por delante de la gráfica (12,8%) y la de los buscadores (11,9%).
En conjunto, PWC prevé que el mercado español de la comunicación y el entretenimiento alcance los 238.957 millones de euros en 2015, un crecimiento medio anual del 5%en este periodo. A nivel mundial, el informe prevé un crecimiento medio anual de la industria del 5,7%.
En todo caso, el mercado de la prensa en España continuará registrando una caída en la circulación de periódicos, con un 1,6% en cinco años, mientras que la edición de periódicos registrará un crecimiento del 0,6 por ciento de medio anual. Mientras, la edición de publicaciones corporativas caerá un media anual del 0,9%, la edición de libros de consumo o educación subirá un 0,5% y la de revistas un 1,9%.
La televisión llegará a los 23.444 millones de euros en España, con un crecimiento medio anual del 6,1%. En la televisión de pago, el estudio prevé que la aparición de nuevos servicios de TV sobre Internet conectando los aparatos directamente a la red suponga una "profunda transformación". La radio, por su parte, crecerá un 3,2%.
En el caso de la industria editorial, crecerá a un ritmo medio del 0,5% anual pero, al contrario que en otros países, no parece que en España veamos un crecimiento sostenido del libro electrónico debido, según argumenta este trabajo, a que no existe un modelo claro de las editoriales, lo que no permite contar con un catálogo amplio y a precios competitivos.
Ante este panorama, el informe señala tres tendencias que marcarán el futuro: un consumidor poderoso con una mayor oferta, por lo que el gran reto de las empresas es que consigan cobrar por sus contenidos, en base a criterios de participación y exclusividad; un anunciante comprometido, que busca los espacios donde está su público objetivo y prefiere interactuar personalmente con él; y una empresa colaborativa digital, con una tecnología que sustenta el negocio.
Fuente:
http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/publicidad-online-crecera-una-media-anual-13-2011-y-2015-20111025
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